"LA SOCIEDAD DEL CONOCIMIENTO"馃槂
Es una innovaci贸n de las tecnolog铆as de la informaci贸n y las comunicaciones en la que el incremento en las transferencias de la informaci贸n modifica en muchos sentidos la forma en que se desarrollan muchas actividades en la sociedad moderna. Fue utilizada por primera vez por el fil贸sofo de la gesti贸n empresarial Peter Drucker, cuyas ideas fueron decisivas en la creaci贸n de la corporaci贸n moderna, y quien previamente hab铆a acu帽ado el t茅rmino "trabajador del conocimiento" y hoy es considerado el padre del management como disciplina. En la d茅cada 1990-2000 su visi贸n fue profundizada en una serie de estudios.
Las sociedades del conocimiento emergen de la implantaci贸n de las tecnolog铆as de informaci贸n y comunicaci贸n (TIC) en la cotidianidad de las relaciones sociales, culturales y econ贸micas de las comunidades y, de forma m谩s amplia, eliminando las barreras de espacio y tiempo que existen entre ellas, as铆 como facilitando una comunicaci贸n ubicua.
La eficacia de estas nuevas tecnolog铆as -actuando sobre elementos b谩sicos de la persona como el habla, el recuerdo o el aprendizaje-, modifica en muchos sentidos la forma en la que es posible desarrollar actividades propias de la sociedad moderna.
La diferencia de la sociedad del conocimiento y la sociedad de la informaci贸n radica en que la informaci贸n no es lo mismo que el conocimiento. Siendo la informaci贸n un instrumento del conocimiento, se compone de hechos y sucesos, que a su vez son aquellos elementos que obedecen principalmente a intereses comerciales. El conocimiento es aquel que puede ser comprendido por cualquier mente humana razonable y se define como la interpretaci贸n de dichos hechos dentro de un contexto, encaminada a alguna finalidad.
Una sociedad del conocimiento se diferencia de una sociedad de la informaci贸n en que la primera sirve para transformar la informaci贸n en recursos que permiten a la sociedad tomar medidas efectivas, mientras que la segunda solo crea y difunde los datos en bruto.
En palabras de Francisco Javier Quiroz Waldez, el siglo XXI se presenta asomando el rostro de un nuevo paradigma de sociedad, un modelo donde la informaci贸n entendida como conocimiento acumulado de forma comunicable aparece como el cimiento del desarrollo econ贸mico, pol铆tico y social. El proceso de transformaci贸n hacia este modelo –se afirma– es irreversible. El avance tecnol贸gico faculta al ser humano para hacer provecho de datos, informaci贸n y conocimiento en formas, modos o maneras sin precedentes, propiciando un intercambio cient铆fico, cultural y t茅cnico a escala mundial, pasando sobre las barreras geogr谩ficas, las divisiones pol铆ticas y las de tiempo.
¿QUE SON LAS HERRAMIENTAS DIGITALES?
Las herramientas digitales son paquetes inform谩ticos que est谩n en las computadoras, o en dispositivos electr贸nicos como celulares y tabletas, entre otros. Tienen el fin de facilitar las tareas de la vida cotidiana y se pueden clasificar seg煤n la necesidad que tenga el usuario. Algunas de las m谩s utilizadas son las que conforman las redes sociales; estas permiten compartir datos, adem谩s de fomentar la comunicaci贸n, por ejemplo: Facebook, Instagram, Twitter y muchas m谩s.
Los nativos digitales
Est谩s herramientas digitales se basan en la creatividad e innovaci贸n, por lo que dan vida a cosas novedosas. La gran mayor铆a de estas herramientas provienen de individuos nacidos en la era digital, los conocidos como nativos digitales. El uso inteligente de las herramientas digitales supone mayor eficacia, eficiencia y productividad en el desempe帽o de las actividades cotidianas.
El conocer estas herramientas ayuda a sacarles el mayor provecho en diversas 谩reas, como ocurre en las redes sociales. Pero se debe comprender muy bien su uso y qu茅 es lo que se quiere alcanzar; sobre todo antes de comenzar a registrarse en estas aplicaciones. Para ello, es necesario entender muy bien su uso. Algunas de las herramientas digitales gratuitas no muy conocidas y que pueden ser muy 煤tiles son:
Buffer: Es un tipo de herramienta digital que permite programar contenidos en las redes sociales; adem谩s de gestionarlas desde un mismo lugar y de la manera m谩s efectiva y productiva. Sirve para llevar las redes sociales a los negocios; con la gratuita es suficiente y puedes conectar hasta cinco perfiles. Esto incluye las p谩ginas de Facebook y los grupos de LinkedIn.
Hootsuite la herramienta gratuita favorita: Es una de las herramientas de las redes sociales preferidas para gesti贸n. Se utiliza para redes sociales como Facebook, Twitter, Instagram, YouTube, Google y LinkedIn. Existen tres singularidades de esta herramienta: gratuita, Pro y Business. En esta se pueden publicar y programar contenidos, adem谩s de generar diversos informes sobre las actividades que se ejecutan en la red.
Canva: Con esta herramienta se pueden dise帽ar publicaciones en redes sociales, folletos, logotipos, membretes, carteles, gr谩ficos, blogs y presentaciones, entre otros. Es b谩sicamente un sistema gr谩fico muy completo. Esta herramienta digital posee la opci贸n de ser utilizada de forma gratuita y ofrece muchas particularidades. Por otro lado, los planes pagados tienen caracter铆sticas ilimitadas. Si deseas emprender un negocio resulta perfecto.
Charlie: Esta herramienta sirve como una libreta de direcciones que almacena todos los datos e informaci贸n importantes para cualquier persona. Aqu铆 est谩n incluidos los nombres completos, enlaces de perfil de redes sociales, n煤meros de tel茅fono, intereses, biograf铆as y mucho m谩s. Su uso particular es ideal para los que buscan hacer algunas ventas, cerrar un trato o aproximarse a potenciales clientes.
Iconosquare, una herramienta gratuita para los amantes de instagram: Es una herramienta digital que se utiliza mucho en las redes sociales, espec铆ficamente para hacer seguimiento y control a Instagram. Permite indagar las diferentes actividades que se realizan, como por ejemplo: n煤mero de likes, comentarios, usuarios que los han dejado de seguir, likes de usuarios que no los siguen, entre otras.
Evernote, la herramienta digital de las ideas: Con ella puedes mantener las ideas, las notas y mucho m谩s de una manera organizada en la nube. A ella se puede acceder desde tel茅fonos, tabletas y computadoras port谩tiles sin tener ning煤n problema. Sirve tambi茅n para almacenar la idea, la inspiraci贸n y las tendencias, en un solo lugar y manteniendo siempre un f谩cil acceso.
Google Alerts: Es un tipo de herramienta que sirve para la monitorizaci贸n, ya que rastrea los resultados indexados en las bases de datos. Adem谩s, permite obtener un informe sobre una determinada b煤squeda, con una regularidad previamente elegida, para acceder a un correo electr贸nico.
How Sociable, herramienta digital de rastreo: Este tipo de herramienta digital puede rastrear hasta doce diferentes plataformas sociales, como Facebook, Twitter, Tumblr y Pinterest, entre otras. Esta herramienta facilita la medici贸n de la presencia de la marca, adem谩s de la de los competidores en las redes sociales. Asimismo, muestra los resultados con puntuaciones para que se puedan ver las redes que funcionan mejor y cu谩les no.
Estas son s贸lo algunas de las muchas herramientas digitales gratuitas que tal vez las personas no conocen; y que pueden estar desaprovechando por sus beneficios o utilidades. Algunas se utilizan en las redes sociales y marketing digital para la gesti贸n de lo que circula en la red.
Herramientas digitales y educaci贸n
La sociedad ha pasado de una era industrial a la informacional, la cual surge y se desenvuelve dentro de la era digital y la econom铆a del conocimiento. En un mundo cada vez m谩s relacionado y dependiente de las herramientas digitales como es la era de la informaci贸n, resulta crucial detectar y potenciar los beneficios del internet, que deja acceder a fuentes de informaci贸n digital variadas y ricas en todas las 谩reas del conocimiento, Sin embargo, la sociedad informacional se afronta a dos grandes dificultades: el acceso diverso a la red y la diversidad de ideas y mensajes, muchas veces contradictorios. Por otro lado, la totalidad de conocimientos disponible en la web hace cada vez m谩s patente la escasez de que los usuarios sepan seleccionar cr铆ticamente la informaci贸n disponible, objetivo que se intenta lograr mediante la educaci贸n digital temprana, cuya combinaci贸n en el programa educativo regular a煤n est谩 en desarrollo en la mayor铆a de los pa铆ses.
En el campo inform谩tico y tecnol贸gico, una herramienta digital se refiere a los recursos que generalmente suelen ser programas los cuales se denominan software que permiten alg煤n tipo de interacci贸n y desarrollo o algunas veces tambi茅n dispositivos llamados hardware que, en conjunto, nos permitir谩n el uso de la herramienta.
Las tecnolog铆as se manifiestan a trav茅s de una revoluci贸n tecnol贸gica y, para el caso educativo, se ampl铆a en el uso de internet, ordenadores, dispositivos y herramientas TIC como foros, chats, blogs, medios de comunicaci贸n, entre otros. Se observan grandes avances en el desarrollo de las tecnolog铆as en la educaci贸n virtual, por tanto hay que seguir realizando mucha pedagog铆a social en el uso y la producci贸n de nuevos medios; que permitan ir transformando de manera clara y profunda los h谩bitos, el lenguaje, la vida y las costumbres de muchas personas para crear una nueva cultura digital en beneficio de la educaci贸n.
Al usar la palabra cultura se refiere al surgimiento de diferentes canales de interacci贸n, nuevas representaciones de ser y de constituir grupos de interacci贸n. La implementaci贸n del t茅rmino digital, se emplea para verificar con los medios an谩logos de comunicaci贸n. De este modo, la cultura digital es la implementaci贸n para la evoluci贸n de informaci贸n digital y como un canal de intercambio social y econ贸mico mediado por artefactos tecnol贸gicos.
Aprovechar la tecnolog铆a al m谩ximo: qu茅 son y para qu茅 sirven las herramientas digitales educativas
Se define como herramientas digitales educativas a aquellas plataformas que facilitan la elaboraci贸n de contenido did谩ctico para los distintos dispositivos, tales como computadoras, celulares o tablets. Est谩n pensadas para generar y compartir de forma sencilla, contenido amigable y de inter茅s para ni帽os y adolescentes. Permiten crear tareas y ejercicios interactivos entre otras tantas novedosas aplicaciones, adem谩s de ser una herramienta de comunicaci贸n entre docentes y alumnos.
El avance de la tecnolog铆a en pr谩cticamente todas las 谩reas de la vida enfrenta a los docentes al desaf铆o de la reinvenci贸n y dejar atr谩s los m茅todos cl谩sicos de ense帽anza, ya que este tipo de herramientas no solo son fundamentales para los tiempos que corren, sino que facilitan la incorporaci贸n de la tecnolog铆a para formar personas que puedan manejar las demandas de la sociedad moderna de manera exitosa.
Aprender en la era digital puede resultar muy provechoso, pero hay que saber incorporar las herramientas y adaptarse a los cambios constantes. El curso Herramientas Digitales Educativas brinda la necesaria capacitaci贸n para que los docentes se inicien en herramientas educativas potentes y motivadoras que permitan mejorar las propias habilidades digitales. El impulso potenciado que provoque el aprendizaje por competencias, ser capaces de generar motivaci贸n y contemplar la diversidad del estudiantado con m煤ltiples posibilidades, es lo que permite un uso coherente y eficaz de las llamadas TIC (Tecnolog铆as de la Informaci贸n y la Comunicaci贸n), que hoy a la luz de los diversos avances, tanto pedag贸gicos como tecnol贸gicos, con un criterio pedag贸gico pasan de llamarse TIC a TAC (Tecnolog铆as para el Aprendizaje y Conocimiento).
El curso Herramientas Digitales Educativas ha seleccionado una serie de aplicaciones de uso f谩cil y sencillo para la rutina de los docentes en los diferentes niveles educativos. Con una metodolog铆a muy pr谩ctica, este curso provoca en los docentes una necesaria reflexi贸n sobre las distintas herramientas analizadas y trabajadas, para su implementaci贸n en las distintas etapas del a帽o lectivo que est茅n cursando, seg煤n su experiencia y valoraci贸n, luego de haber integrado alguna de las herramientas ya trabajadas.
Recomendaciones, detalles particulares, ejemplos y listas de referencia; cada herramienta ser谩 desmenuzada y explicada para su r谩pida aplicaci贸n por parte de los docentes en su pr谩ctica diaria con los alumnos. El desaf铆o ya no solo es ense帽ar, sino que es ser capaces de estar constantemente preparados para ello. Estamos en el siglo de la tecnolog铆a y las TIC ya demostraron claramente su utilidad. Es hora de formarse para ser capaces de transmitir las nuevas Tecnolog铆as del Aprendizaje y Conocimiento; es hora de hacer el curso Herramientas Digitales Educativas.
IDENTIFICAR EL MUNDO DE LAS TIC:
- Tecnolog铆a y sociedad
- La tecnolog铆a en un cambio constante.
- Las TIC como herramienta para la comunicaci贸n
- Condiciones de uso de las TIC
Importancia de las herramientas digitales para la educaci贸n
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