lunes, 22 de noviembre de 2021

"LA SOCIEDAD DEL CONOCIMIENTO O SOCIEDAD DE LA HERRAMIENTA"

"LA SOCIEDAD DEL CONOCIMIENTO"😃

Es una innovación de las tecnologías de la información y las comunicaciones en la que el incremento en las transferencias de la información modifica en muchos sentidos la forma en que se desarrollan muchas actividades en la sociedad moderna. Fue utilizada por primera vez por el filósofo de la gestión empresarial Peter Drucker, cuyas ideas fueron decisivas en la creación de la corporación moderna, y quien previamente había acuñado el término "trabajador del conocimiento" y hoy es considerado el padre del management como disciplina. En la década 1990-2000 su visión fue profundizada en una serie de estudios. 

Las sociedades del conocimiento emergen de la implantación de las tecnologías de información y comunicación (TIC) en la cotidianidad de las relaciones sociales, culturales y económicas de las comunidades y, de forma más amplia, eliminando las barreras de espacio y tiempo que existen entre ellas, así como facilitando una comunicación ubicua.

La eficacia de estas nuevas tecnologías -actuando sobre elementos básicos de la persona como el habla, el recuerdo o el aprendizaje-, modifica en muchos sentidos la forma en la que es posible desarrollar actividades propias de la sociedad moderna.

La diferencia de la sociedad del conocimiento y la sociedad de la información radica en que la información no es lo mismo que el conocimiento. Siendo la información un instrumento del conocimiento, se compone de hechos y sucesos, que a su vez son aquellos elementos que obedecen principalmente a intereses comerciales. El conocimiento es aquel que puede ser comprendido por cualquier mente humana razonable y se define como la interpretación de dichos hechos dentro de un contexto, encaminada a alguna finalidad.

Una sociedad del conocimiento se diferencia de una sociedad de la información en que la primera sirve para transformar la información en recursos que permiten a la sociedad tomar medidas efectivas, mientras que la segunda solo crea y difunde los datos en bruto.

En palabras de Francisco Javier Quiroz Waldez, el siglo XXI se presenta asomando el rostro de un nuevo paradigma de sociedad, un modelo donde la información entendida como conocimiento acumulado de forma comunicable aparece como el cimiento del desarrollo económico, político y social. El proceso de transformación hacia este modelo –se afirma– es irreversible. El avance tecnológico faculta al ser humano para hacer provecho de datos, información y conocimiento en formas, modos o maneras sin precedentes, propiciando un intercambio científico, cultural y técnico a escala mundial, pasando sobre las barreras geográficas, las divisiones políticas y las de tiempo.



¿QUE SON LAS HERRAMIENTAS DIGITALES?

Las herramientas digitales son paquetes informáticos que están en las computadoras, o en dispositivos electrónicos como celulares y tabletas, entre otros. Tienen el fin de facilitar las tareas de la vida cotidiana y se pueden clasificar según la necesidad que tenga el usuario. Algunas de las más utilizadas son las que conforman las redes sociales; estas permiten compartir datos, además de fomentar la comunicación, por ejemplo: Facebook, Instagram, Twitter y muchas más.


Los nativos digitales

Estás herramientas digitales se basan en la creatividad e innovación, por lo que dan vida a cosas novedosas. La gran mayoría de estas herramientas provienen de individuos nacidos en la era digital, los conocidos como nativos digitales. El uso inteligente de las herramientas digitales supone mayor eficacia, eficiencia y productividad en el desempeño de las actividades cotidianas.



El conocer estas herramientas ayuda a sacarles el mayor provecho en diversas áreas, como ocurre en las redes sociales. Pero se debe comprender muy bien su uso y qué es lo que se quiere alcanzar; sobre todo antes de comenzar a registrarse en estas aplicaciones. Para ello, es necesario entender muy bien su uso. Algunas de las herramientas digitales gratuitas no muy conocidas y que pueden ser muy útiles son:

Buffer: Es un tipo de herramienta digital que permite programar contenidos en las redes sociales; además de gestionarlas desde un mismo lugar y de la manera más efectiva y productiva. Sirve para llevar las redes sociales a los negocios; con la gratuita es suficiente y puedes conectar hasta cinco perfiles. Esto incluye las páginas de Facebook y los grupos de LinkedIn.



Hootsuite la herramienta gratuita favorita: Es una de las herramientas de las redes sociales preferidas para gestión. Se utiliza para redes sociales como Facebook, Twitter, Instagram, YouTube, Google y LinkedIn. Existen tres singularidades de esta herramienta: gratuita, Pro y Business. En esta se pueden publicar y programar contenidos, además de generar diversos informes sobre las actividades que se ejecutan en la red.


 Canva: Con esta herramienta se pueden diseñar publicaciones en redes sociales, folletos, logotipos, membretes, carteles, gráficos, blogs y presentaciones, entre otros. Es básicamente un sistema gráfico muy completo. Esta herramienta digital posee la opción de ser utilizada de forma gratuita y ofrece muchas particularidades. Por otro lado, los planes pagados tienen características ilimitadas. Si deseas emprender un negocio resulta perfecto.



Social Mention, herramienta digital de monitorización: Sirve para la búsqueda y análisis en tiempo real, ya que sirve para medir la influencia de la palabra clave; también provee los enlaces relacionados con los usuarios que más emplean estas palabras claves, además de los hashtags más utilizados.



 Charlie: Esta herramienta sirve como una libreta de direcciones que almacena todos los datos e información importantes para cualquier persona. Aquí están incluidos los nombres completos, enlaces de perfil de redes sociales, números de teléfono, intereses, biografías y mucho más. Su uso particular es ideal para los que buscan hacer algunas ventas, cerrar un trato o aproximarse a potenciales clientes.



 Iconosquare, una herramienta gratuita para los amantes de instagram: Es una herramienta digital que se utiliza mucho en las redes sociales, específicamente para hacer seguimiento y control a Instagram. Permite indagar las diferentes actividades que se realizan, como por ejemplo: número de likes, comentarios, usuarios que los han dejado de seguir, likes de usuarios que no los siguen, entre otras.



 Evernote, la herramienta digital de las ideas: Con ella puedes mantener las ideas, las notas y mucho más de una manera organizada en la nube. A ella se puede acceder desde teléfonos, tabletas y computadoras portátiles sin tener ningún problema. Sirve también para almacenar la idea, la inspiración y las tendencias, en un solo lugar y manteniendo siempre un fácil acceso.



 Google Alerts: Es un tipo de herramienta que sirve para la monitorización, ya que rastrea los resultados indexados en las bases de datos. Además, permite obtener un informe sobre una determinada búsqueda, con una regularidad previamente elegida, para acceder a un correo electrónico.



 How Sociable, herramienta digital de rastreo: Este tipo de herramienta digital puede rastrear hasta doce diferentes plataformas sociales, como Facebook, Twitter, Tumblr y Pinterest, entre otras. Esta herramienta facilita la medición de la presencia de la marca, además de la de los competidores en las redes sociales. Asimismo, muestra los resultados con puntuaciones para que se puedan ver las redes que funcionan mejor y cuáles no.



Estas son sólo algunas de las muchas herramientas digitales gratuitas que tal vez las personas no conocen; y que pueden estar desaprovechando por sus beneficios o utilidades. Algunas se utilizan en las redes sociales y marketing digital para la gestión de lo que circula en la red.

Herramientas digitales y educación

La sociedad ha pasado de una era industrial a la informacional, la cual surge y se desenvuelve dentro de la era digital y la economía del conocimiento. En un mundo cada vez más relacionado y dependiente de las herramientas digitales como es la era de la información, resulta crucial detectar y potenciar los beneficios del internet, que deja acceder a fuentes de información digital variadas y ricas en todas las áreas del conocimiento, Sin embargo, la sociedad informacional se afronta a dos grandes dificultades: el acceso diverso a la red y la diversidad de ideas y mensajes, muchas veces contradictorios. Por otro lado, la totalidad de conocimientos disponible en la web hace cada vez más patente la escasez de que los usuarios sepan seleccionar críticamente la información disponible, objetivo que se intenta lograr mediante la educación digital temprana, cuya combinación en el programa educativo regular aún está en desarrollo en la mayoría de los países.

En el campo informático y tecnológico, una herramienta digital se refiere a los recursos que generalmente suelen ser programas los cuales se denominan software que permiten algún tipo de interacción y desarrollo o algunas veces también dispositivos llamados hardware que, en conjunto, nos permitirán el uso de la herramienta. 

Las tecnologías se manifiestan a través de una revolución tecnológica y, para el caso educativo, se amplía en el uso de internet, ordenadores, dispositivos y herramientas TIC como foros, chats, blogs, medios de comunicación, entre otros. Se observan grandes avances en el desarrollo de las tecnologías en la educación virtual, por tanto hay que seguir realizando mucha pedagogía social en el uso y la producción de nuevos medios; que permitan ir transformando de manera clara y profunda los hábitos, el lenguaje, la vida y las costumbres de muchas personas para crear una nueva cultura digital en beneficio de la educación.

Al usar la palabra cultura se refiere al surgimiento de diferentes canales de interacción, nuevas representaciones de ser y de constituir grupos de interacción. La implementación del término digital, se emplea para verificar con los medios análogos de comunicación. De este modo, la cultura digital es la implementación para la evolución de información digital y como un canal de intercambio social y económico mediado por artefactos tecnológicos.



Aprovechar la tecnología al máximo: qué son y para qué sirven las herramientas digitales educativas

Se define como herramientas digitales educativas a aquellas plataformas que facilitan la elaboración de contenido didáctico para los distintos dispositivos, tales como computadoras, celulares o tablets. Están pensadas para generar y compartir de forma sencilla, contenido amigable y de interés para niños y adolescentes. Permiten crear tareas y ejercicios interactivos entre otras tantas novedosas aplicaciones, además de ser una herramienta de comunicación entre docentes y alumnos.

El avance de la tecnología en prácticamente todas las áreas de la vida enfrenta a los docentes al desafío de la reinvención y dejar atrás los métodos clásicos de enseñanza, ya que este tipo de herramientas no solo son fundamentales para los tiempos que corren, sino que facilitan la incorporación de la tecnología para formar personas que puedan manejar las demandas de la sociedad moderna de manera exitosa.



Aprender en la era digital puede resultar muy provechoso, pero hay que saber incorporar las herramientas y adaptarse a los cambios constantes. El curso Herramientas Digitales Educativas brinda la necesaria capacitación para que los docentes se inicien en herramientas educativas potentes y motivadoras que permitan mejorar las propias habilidades digitales. El impulso potenciado que provoque el aprendizaje por competencias, ser capaces de generar motivación y contemplar la diversidad del estudiantado con múltiples posibilidades, es lo que permite un uso coherente y eficaz de las llamadas TIC (Tecnologías de la Información y la Comunicación), que hoy a la luz de los diversos avances, tanto pedagógicos como tecnológicos, con un criterio pedagógico pasan de llamarse TIC a TAC (Tecnologías para el Aprendizaje y Conocimiento).

El curso Herramientas Digitales Educativas ha seleccionado una serie de aplicaciones de uso fácil y sencillo para la rutina de los docentes en los diferentes niveles educativos. Con una metodología muy práctica, este curso provoca en los docentes una necesaria reflexión sobre las distintas herramientas analizadas y trabajadas, para su implementación en las distintas etapas del año lectivo que estén cursando, según su experiencia y valoración, luego de haber integrado alguna de las herramientas ya trabajadas.

Recomendaciones, detalles particulares, ejemplos y listas de referencia; cada herramienta será desmenuzada y explicada para su rápida aplicación por parte de los docentes en su práctica diaria con los alumnos. El desafío ya no solo es enseñar, sino que es ser capaces de estar constantemente preparados para ello. Estamos en el siglo de la tecnología y las TIC ya demostraron claramente su utilidad. Es hora de formarse para ser capaces de transmitir las nuevas Tecnologías del Aprendizaje y Conocimiento; es hora de hacer el curso Herramientas Digitales Educativas.



IDENTIFICAR EL MUNDO DE LAS TIC:

  •  Tecnología y sociedad 
  •  La tecnología en un cambio constante. 
  •  Las TIC como herramienta para la comunicación 
  •  Condiciones de uso de las TIC

Importancia de las herramientas digitales para la educación



Nos permiten utilizar el conocimiento y las destrezas relacionadas al desarrollo de elementos y procesos; haciendo uso de las destrezas, conocimientos, habilidades y aptitudes de los usuarios que permiten utilizar de manera eficaz y eficiente los instrumentos y recursos tecnológicos.



"LOS JUEGOS EDUCATIVOS"

LOS JUEGOS EDUCATIVOS

Los Juegos educativos son actividades que se desarrollan para que los niños adquieran y refuercen el aprendizaje de cualquier área. Les enseñan una actitud correcta para aprender y las habilidades necesarias para estudiar.

Aunque los juegos educativos se suelen utilizar en las aulas como un método de aprendizaje que llama la atención de los niños y les saca de la rutina, también pueden utilizarse en casa. De hecho, son una buena manera de que los mayores se impliquen en el aprendizaje de los pequeños de una forma más distendida; además de servir para reforzar y actualizar los conocimientos de los adultos.

Intelectualmente, los juegos didácticos sirven para ejercitar la inteligencia, desarrollando las capacidades lógicas, enseñando a tener iniciativa y a tomar decisiones, potenciando la imaginación y la creatividad, y despertando el interés por el conocimiento y la investigación científica.


Emocionalmente, los juegos educativos hacen que los niños sean más sociables, que sepan trabajar en equipo, resolver juntos los problemas y ayudar a los demás a hacerlo. Por ejemplo, los juegos de construcción les enseñan el respeto, la perseverancia y la disciplina, también a ser autocríticos, les dan seguridad en sí mismos y aumentan su autoestima.

Lo natural en las personas y en especial en los niños y niñas es aprender jugando, por eso la importancia del juego educativo como instrumento de aprendizaje es indiscutible.

Hacer del proceso de aprendizaje una actividad lúdica significa dotar de su condición natural a la construcción de aprendizajes. Crear un aprendizaje implica disfrutar, interesarse y querer crearlo, sin tensión y siguiendo el ritmo natural de desarrollo de cada uno.

Aprovechar la actividad lúdica para crear aprendizajes y dejar de lado escenarios y técnicas poco motivacionales y menos naturales con las que se intenta forzar la creación de aprendizajes es una necesidad para fomentar el desarrollo sano de los niños y niñas.


La importancia del juego didáctico en los niños

El juego es un fantástico recurso educativo que permite:

  • Mantener el interés por el aprendizaje
  • Mantener sin esfuerzo una actividad mental constante: creación, imaginación, exploración y fantasía.
  • Favorecer el desarrollo global del niño: intelectual, emocional, afectivo, social, del lenguaje, psicomotor, etc.
  • Permite además hacer posible la educación de los aspectos emocionales: para una educación emocional se hace necesaria una vivencia de las mismas, se hace necesario hacer, para aprender a ser.


Los beneficios del juego educativo:

  1. Contribuye al desarrollo cognitivo, psicomotriz, social, afectivo, emocional y moral.
  2. Adquieren experiencia sobre sí mismos y el mundo que les rodea.
  3. El juego proporciona una oportunidad de que creen sus propios significados.
  4. Contribuye a estrechar los vínculos afectivos.
  5. A través del juego nos distendimos y nos relajamos.
  6. Sirve para estimular al niño, por su carácter lúdico y motivador.

Características del juguete didáctico

Hay algunas características generales a tener en cuenta a la hora de adquirir este tipo de juguete:

  • Deben ser juegos sencillos, de fácil manejo y con un objetivo educativo.
  • El juego didáctico se adecuará a la edad del pequeño y de sus capacidades.
  • Las instrucciones tienen que ser comprensibles para el niño.
  • Es importante que cuenten con un tamaño correcto y de buena resistencia.
  • La finalidad de esta propuesta lúdica es fomentar el desarrollo en el ámbito cognitivo, social, emocional y verbal.

También hay que tener en cuenta que los juegos didácticos varían en función de la edad del niño y del aprendizaje que se quiera reforzar:

  • De 0 a 2 años: muñecos, pelotas y libros de tela y goma, móviles, sonajeros, juegos sonoros o juguetes para meter en el agua.
  • De 3 a 5 años: rompecabezas, plastilina, cuentos, juegos de construcción, pelotas, entre otros.
  • A partir de los 6 años: juegos de mesa, patines, dibujo, pintura, danza, juegos de seriación, etc.


Un juguete didáctico para cada desarrollo

Los juguetes didácticos se suelen separar por franjas de edad y en relación a los procesos evolutivos de cada niño. Jugar lleva a los niños a tocar, inventar, experimentar, expresar, crear… en definitiva, aprender.

Eso sí, para cada edad, se da un aprendizaje concreto y, por ello, los juguetes deben evolucionar también en esta dirección. En este sentido, hay diferentes tipos de juegos para fomentar el desarrollo del niño en diferentes áreas:

  • Psicomotricidad fina: hay juegos que trabajan el movimiento del cuerpo y que ayudan al niño a desarrollar una mayor destreza.
  • Estimulación sensorial: el pequeño descubre el mundo que le rodea a partir de los sentidos.
  • Desarrollo cognitivo: a través del juego se trabaja el razonamiento y aspectos como la clasificación o la seriación. Asimismo, se trabaja la rapidez y el cálculo mental, por ejemplo.
  • Estimulación del lenguaje: se fomenta el desarrollo del lenguaje, mejorando las habilidades comunicativas.
  • Desarrollo de la percepción espacial: se utiliza el juego para enseñar al niño la relación del espacio con nosotros mismos.
  • Superación de obstáculos: el juego también sirve para que los niños se entrenen en la superación de barreras y que, de esta forma, aprendan a resolver los problemas que puedan encontrarse.


Los juegos didácticos son muchos. A continuación, te contamos cuáles son sus principales ventajas.

  • Estimulan la memoria. Hay muchos juegos educativos que ponen énfasis en la memorización y la concentración.
  • Preparan al niño para el éxito y para el fracaso. Gracias al juego, los pequeños aprenden a ganar, pero también a perder.
  • Desarrollo de habilidades sociales. El juego didáctico promueve la comunicación, la participación y la interacción en la infancia.
  • Fomento de las capacidades motoras. El juego contribuye al desarrollo de la psicomotricidad, ya que se trabaja la coordinación, la orientación de espacio y tiempo, así como el equilibrio.
  • Mejora la autoestima y el bienestar emocional. A través de estas actividades lúdicas, los niños expresan sus emociones y tienen la oportunidad de conocer mejor sus fortalezas y debilidades.
  • Fomenta la observación y la motivación y, por ende, aumenta la concentración.
  • El interés del niño se expande a áreas que, posiblemente antes, no atraían su atención. A través del juego, materias de investigación científica, matemáticas o geografía son asignaturas que despiertan la curiosidad de los pequeños.
  • Potencian la creatividad, la perseverancia y la responsabilidad.

5 ejemplos de juegos didácticos

Aprender a contar, a leer o dominar idiomas, mejorar la memoria o reforzar el aprendizaje en ciencias… El juego didáctico es el complemento perfecto para que los niños aprendan de una forma amena y divertida. Para acabar, te damos unos cuantos ejemplos de juegos educativos. Hay actividades para todos los niños, todas las edades y todos los gustos. Toma nota y no dejes de incorporar el juego para fomentar el conocimiento en la infancia.

1. Puzzles

Un clásico para estimular las habilidades cognitivas en la infancia. Los rompecabezas son una buena elección para que el niño idee mapas conceptuales trabaje la lógica. Este tipo de juego suele incorporar piezas grandes si se dirige a una edad temprana. Mientras que, a mayor edad, más pequeñas serán las piezas y más fichas tendrá el juego para dotarlo de más complejidad.

Hay varios tipos de puzzles: los numéricos (sudokus), el tangrama, los mecánicos o los tetris, en el ámbito digital, por ejemplo.



2. Juegos de memoria

Memorizar canciones, repetir palabras, imitar sonidos o jugar a las cartas son propuestas para ejercitar la memoria en la infancia. Gracias a ello, las habilidades visuales o auditivas se potencian. Este tipo de juego se emplea a partir de los cinco o seis años. En este ámbito, el Memotest es uno de los juegos de memoria más populares.



3. Sopas de letras

Con este juego didáctico, el niño se familiariza con el mundo de las letras y se trabajan las habilidades del lenguaje y de la comunicación. Por tanto, las sopas de letras o los crucigramas son una buena alternativa para trabajar el léxico y mejorar la ortografía jugando.



4. Juegos con bloques

Los juegos con bloques potencian la psicomotricidad fina y ayudan a desarrollar la visión espacial. Estos juegos también sirven para potenciar la agilidad mental y fomentar la creatividad en los más pequeños.



5. Adivinanzas

Los juegos de adivinanzas son otra opción para estimular la lógica, la agilidad y la reflexión. Se trata de un divertido juego ayuda a los niños a centrar su atención y a desarrollarse intelectualmente.

Hay varios tipos de adivinanzas. Las de respuesta directa, la adivinanza con letras o con números.



En definitiva, es importante que la enseñanza del niño no solo se centre en el estudio y la pura memorización de conceptos. Siempre se aprende y se entiende mejor algo cuando nos interesa. En la infancia, el juego es un motor para sumar aprendizaje sin que ello suponga un esfuerzo. Como ves, los juegos didácticos son una de las mejores alternativas para potenciar el desarrollo en la infancia. ¡Aprender jugando es la clave!



Juegos didácticos un recurso educativo por excelencia

Por todo ello el juego constituye un recurso educativo por excelencia. Los juegos educativos consisten en desarrollar una serie de dinámicas lúdicas en el aula o en casa donde los niños y niñas podrán interiorizar conceptos fundamentales para su educación emocional y su desarrollo global.

La mejor forma de forjar una sana autoestima, desarrollar sus habilidades sociales, fomentar su empatía, enseñarles a ser asertivos, etc…es a través de dinámicas donde tengan que explorar, experimentar, vivir y descubrir para crear esos aprendizajes.

 

TIPOS DE JUEGOS EDUCATIVOS

Fomentar el desarrollo intelectual de los más pequeños es una tarea muy importante para los padres, y puede resultar un proceso muy divertido para los niños. En la actualidad existen muchos juegos y actividades didácticas que permiten educar y aumentar la capacidad cognitiva en niños y niñas de corta edad, los cuales brindan excelentes resultados ya que les permiten asimilar rápidamente nuevos conocimientos.

Estos son algunos juegos educativos que pueden ser de gran ayuda:

  • Juegos de Memoria: En Internet existen muchas páginas que brindan esta clase de actividades en las que los pequeños deben elegir distintas fichas con dibujos entre un grupo y volver a armar las parejas utilizando la memoria. Es un excelente método para estimular el cerebro. Además se pueden imprimir las fichas para jugar fuera del ordenador.
  • Rompecabezas: Otro gran método de estimulación cognitiva. Cuando son muy pequeños se puede comenzar con puzzles de pocas piezas e ir aumentando el nivel de dificultad a medida que el niño va creciendo.
  • Adivinanzas: Un excelente juego donde pueden interactuar padres e hijos. Los mayores deben pronunciar enunciados y los niños deben descubrir sobre qué se está hablando. En las adivinanzas se pueden incluir objetos, números, letras y colores para que el aprendizaje sea más rápido.
  • Cuentos y relatos: En la actualidad existen muchos textos con dibujos donde los padres pueden enseñarles a los más pequeños diversos contenidos relacionados a la vida cotidiana y a la educación. También se les puede pedir a los niños que desplieguen su imaginación elaborando cuentos donde se incluyan los contenidos aprendidos.
  • Figuras de plastilina: Otro excelente método de aprendizaje con mucha diversión donde los niños podrán aprender mientras crean distintas figuras como animales, frutas, personas y otros objetos.
  • Aprender letras y números: A través de canciones, cuentos y dibujos los más pequeños pueden aprender el abecedario y los números más importantes mientras los padres les enseñan cuáles son las aplicaciones diarias de cada uno de ellos.

Conozcamos para qué sirven los juegos educativos para niños en el desarrollo cognitivo, de la concentración y estimulación intelectual de los niños:

  • Ejercitan la memorización por medio de las actividades que requieren repetición de ciertos patrones, letras o números, lo cual estimula grandiosamente su cerebro y por lo tanto su memoria.
  • Mejoran la atención y concentración al momento de enfocarse en resolver las actividades. Esto se logra principalmente si se juega con regularidad ¡Tu hijo o hija prestará más atención en clases!
  • Favorecen el desarrollo de la paciencia del niño, ya que tienen la opción de repetir varias veces el mismo ejercicio sin tachaduras.
  • Generan menos frustración y más estímulo creativo al momento de aprender.
  • Aumentan su autoestima y seguridad en sí mismos cuando logran resolver asertivamente las dinámicas educativas asignadas.
  • Estimulan la exploración y fomentan la creatividad.

Te recomendamos visualizar este vídeo:


















"LA SOCIEDAD DEL CONOCIMIENTO O SOCIEDAD DE LA HERRAMIENTA"

"LA SOCIEDAD DEL CONOCIMIENTO"😃 Es una innovación de las tecnologías de la información y las comunicaciones  en la que el increme...